La preocupación por la seguridad alimentaria es cada vez mayor por parte de los consumidores y las autoridades, por lo que la presión de los consumidores y distribuidores sobre los productores de alimentos va en aumento. Desde nuestra experiencia ayudamos a las empresas en la búsqueda de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaría. Aquí destacamos algunas de ellas.
Las siete tecnologías que los profesionales de la industria de alimentación preocupados por la seguridad alimentaria deben conocer son:
1. Visión espectral e imagen química para la detección de materias extrañas y para el control de alimentos
La imagen química permite obtener un mapa de composición en tiempo real del producto que se está procesando. Una tecnología revolucionaria que permite ir más allá de las limitaciones que tienen los sistemas de inspección convencionales.
2. Luz UV Pulsada para la esterilización de envases de alimentación
Esta tecnología se utiliza principalmente en la esterilización de envases, puesto que con ella se reduce e incluso se elimina el empleo de desinfectantes químicos, como el peróxido de hidrógeno, utilizado en el procesamiento aséptico de envases, el cual puede dejar residuos indeseables en el envase que se transfieran al alimento.
3. Termografía como sistema de control de procesos y de inspección del sellado de envases
También para los envases de alimentación, la termografía tiene su aplicación en la inspección del cierre/control de sellado en los envases plásticos, además del control de productos y de procesos de alimentación, como por ejemplo el control de la temperatura y de la detección de materias extrañas en alimentos.
La termografía es una técnica basada en el uso de cámaras (termográficas) capaces de medir la radiación emitida por un objeto en la banda infrarroja del espectro electromagnético, la cual es función de la temperatura superficial del mismo.
4. PCR a tiempo Real: Técnicas o métodos de identificación de microorganismos (MALDI TOF)
Para garantizar la seguridad alimentaria, es necesario determinar la presencia de microorganismos patógenos y/o alterantes antes de que el producto llegue al mercado ya que su exposición puede causar serios problemas para la salud.
Para ello, contamos con técnicas o métodos de identificación de microorganismos. Maldi Tof es un método que identifica microorganismos patógenos y/o alterantes en alimentos y microorganismos beneficiosos, como son los probióticos, en alimentos.
5. Técnicas de espectroscopía de emisión óptica para analizar la presencia de metales pesados en alimentos
Siguiendo con las técnicas o métodos de laboratorio que nos permiten garantizar la seguridad alimentaria, concretamente, para analizar metales en alimentos se utilizan técnicas espectrométricas de emisión atómica.
Estas técnicas analíticas presentan una gran versatilidad, exactitud y reproductibilidad permitiendo trabajar con muy pequeños volúmenes de muestra, rebajando considerablemente los límites de detección.
6. Microencapsulación para mejorar la conservación y estabilidad de los alimentos
Otra de las tecnologías que se usan para mejorar la conservación y estabilidad de los alimentos durante el almacenamiento es la microencapsulación.
La microencapsulación de ingredientes con efectos positivos permite aportar una protección extra frente a factores externos, como el oxígeno atmosférico, la temperatura y/o la humedad ambiental, el pH del alimento, radicales libres, sustancias incompatibles por contacto, garantizando su llegada al punto de absorción, con una degradación mínima.
7. Dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos para evitar la contaminación microbiológica en la conservación de alimentos
También para la conservación de alimentos se están estudiando alternativas tecnológicas que permitan garantizar la calidad microbiológica. Concretamente, en AINIA, estamos estudiando alternativas para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, y por lo tanto la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final.
Una de estas alternativas es el dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos para solventar una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes del producto.
Estas son algunas de las tecnologías que se usan para garantizar la seguridad alimentaria y en las que en AINIA tenemos experiencia, ¿Y tú?, ¿conoces otras tecnologías efectivas?
Información de interés
Sistemas digitales para la gestión de la seguridad alimentaria