ainia centro tecnológico, consciente de la importancia que está adquiriendo el cálculo de la Huella de carbono en el mercado agroalimentario, ha organizado para el próximo martes, 29 de noviembre una jornada en la que se dará a conocer, por un lado, qué es la huella de carbono, y como ésta se considera un indicador de contribución al calentamiento global, y por otro, las estrategias de reducción y compensación desde los procesos de producción. En la jornada participarán expertos de Bimbo, Heineken, el centro tecnológico holandés de reconocimiento internacioanl TNO, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), AIMPLAS y ainia centro tecnológico.
La huella de carbono se está convirtiendo en una exigencia del cliente a las empresas, sobre todo en el norte de Europa. Reino Unido ya tiene una legislación clara al respecto y empresas británicas de distribución, ya exigen a sus proveedores su cálculo. España ha comenzado a trabajar con el propósito de llevar a cabo prácticas sostenibles en la cadena agroalimentaria. Por otro lado, las empresas alimentarias están manifestando su interés y preocupación por el impacto medioambiental.
Pero, ¿qué es la huella de carbono? ¿qué ventajas tiene calcular y reducir este indicador? Qué estrategias de reducción y compensación tienen que definir las empresas? Éstas y otras preguntas tendrán respuesta en la Jornada: “La Huella de Carbono en el sector agroalimentario” que ha organizado ainia centro tecnológico el próximo martes 29 de noviembre de 2011 en Valencia.
En la jornada participarán Heineken y Bimbo que aportarán sus estrategias de producción y experiencias en la reducción de la Huella de carbono. Así mismo, TNO, centro tecnológico holandés de reconocido prestigio internacional, analizará las perspectivas y estándares europeos para su cálculo. Mientras, AIMPLAS y ainia expondrán cómo utilizar este indicador para mejorar los productos desde el punto de vista del diseño integral del envase, el alimento y el proceso productivo, y convertirlos en más sostenibles a través del uso de los materiales reciclados o biodegradables.
Posteriormente, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) abordará la huella de carbono desde el punto de vista de la industria de procesado de alimentos y bebidas, y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), desde el punto de vista de la gran distribución.
Cálculo de la huella del carbono y medidas para reducir el impacto ambiental
El cambio climático se ha convertido en una preocupación de primer orden. Las políticas ambientales tanto a nivel nacional como europeo promueven una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2. Las medidas propuestas implican a toda la sociedad y principalmente a la industria de diversos sectores, entre ellos el agroalimentario.
¿Qué es la huella del carbono?
Es una medida que nace para concienciar a la sociedad, tanto organizaciones como consumidores, de la importancia de llevar a cabo nuestras actividades de forma sostenible y responsable. La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, de un servicio o de una organización, calculadas en forma de CO2 equivalente.
La estimación de este parámetro abarca toda la cadena de valor de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta la valorización de los residuos. La metodología considera las fuentes de emisión de GEI, cuantifica las emisiones y propone medidas de reducción de las mismas.
El conocimiento que proporciona la huella de carbono, permite a las organizaciones orientar sus políticas de reducción de emisiones, llevar a cabo iniciativas de ahorro de costos y conocer sus puntos de riesgo para reorientar sus actividades a que sean más sostenibles y orientadas a un mercado que ya demanda este tipo de actuaciones.
Además, permitirá a la empresa entender cómo puede emplear la información obtenida como herramienta para una futura comunicación con clientes y consumidores de manera que les ayude a alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.
Reino Unido un ejemplo a seguir
En este sentido Reino Unido es uno de los países más sensibilizado con el cambio climático. Actualmente es el único con una legislación clara al respecto. Aunque Reino Unido es uno de los países más avanzados en este tema, España ha comenzado a trabajar en huella de carbono con el propósito de llevar a cabo prácticas más sostenibles en la cadena agroalimentaria.
Consultar el programa completo de la Jornada.
Artículos relacionados: “Cálculo de la huella del carbono y medidas para reducir el impacto ambiental”