Calidad y seguridad alimentaria. Dos aspectos clave de los productos que llegan a los consumidores. Es fundamental cumplir con ello por eso las grandes industrias de alimentos procesados invierten en técnicas que permitan controlar estos parámetros de forma automática. Pero, ¿qué ocurre en la industria de platos preparados (V Gama)?
La industria de platos preparados debe hacer frente a unas necesidades propias para ofrecer productos seguros y de calidad. Son productos concebidos para que tengan un ciclo de vida corto: desde su elaboración al consumo final pasan apenas unos días. Esta situación no ha propiciado que se produzcan grandes avances en la automatización de los procesos productivos, pero cada vez más existen tecnologías que permiten obtener productos más seguros y de mayor calidad.
Las principales tecnologías empleadas en las distintas etapas del proceso de elaboración de los platos preparados cabe destacar:
Automatización de procesos
Gracias a la aplicación de sensores de temperatura y color controlados por autómatas, se puede mejorar la eficiencia y homogeneidad de los procesos de producción, reduciendo la variabilidad asociada a la práctica manual.
La automatización del proceso de envasado puede contribuir a mantenerse las condiciones óptimas para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos envasados, principalmente evitando su contaminación microbiológica.
En todo caso, la automatización supone la contribución de la tecnología para mejorar procesos de control que se realizan de forma manual o visual.
El control de calidad de los platos preparados
Existen tecnologías aplicables al control de la ración, defectos, materias extrañas, y fallos en el envasado, entre otros. La visión artificial es una de las tecnologías que más pueden aportar para identificar defectos y tamaño de la ración.
Existen también otras técnicas como la Espectroscopia, los Ultrasonidos y la Visión hiperespectral, que pueden permitir la identificación de materias extrañas en el producto final, garantizando la calidad y seguridad de los productos que llegan al consumidor. La detección de fallos en el envasado puede conseguirse a través de la termografía.
Este conjunto de técnicas se caracterizan por ser no destructivas, por no modificar las propiedades organolépticas de los productos y por su rapidez.
El control de la cadena de frío
Controlar la cadena del frío es básico para garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor.
Con el fin de garantizar las buenas condiciones sensoriales y microbiológicas, se podrían emplear, tanto sistemas de monitorización de la temperatura durante el transporte así como etiquetas de temperatura con o sin RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia).
Las tendencias actuales en el mercado van en este sentido: incorporar estas tecnologías a la cadena de valor y garantizar la trazabilidad de los productos “from farm to fork”.
El departamento de instrumentación y automática tiene una amplia experiencia en el desarrollo y adaptación de estas tecnologías en el sector alimentario.
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.