Sonia Pastor / 21 Octubre 2020

Fundación Repsol y Funseam acercan las oportunidades que ofrece la Economía Circular

AINIA ha participado en la sesión sobre las oportunidades del CO2 como recurso y no como residuo

En el último año, la UE ha reforzado su propósito de avanzar hacia una Economía Circular evolucionando el modelo actual, aún muy lineal tanto en la producción como el consumo. La necesidad de cambios profundos para la transformación del modelo productivo hacia uno más sostenible se ha encontrado con el cambio inesperado del contexto macroeconómico, complejo e incierto, por la actual pandemia. En este marco complejo se sustenta el interés que despiertan iniciativas como el ciclo de conferencias “Hacia una economía circular” organizado por Funseam y Fundación Repsol, una de las respuestas a la vocación de responsabilidad social de Repsol, asociado de AINIA Network desde hace 10 años.

Las “Oportunidades del CO2 como recurso y no como residuo” han atraído a más de medio millar inscritos a la sesión celebrada el pasado 20 de octubre. Centrada en cómo abordar la reducción de emisiones, así como disponer del CO2 en el desarrollo de nuevos productos, ha incluido una mesa redonda en la que se han compartido soluciones tecnológicas concretas por parte de Orchestra Sci., Altex como planta industrial de AINIA y Repsol Technology Lab.

Tras la presentación del Pacto Verde en la recta final de 2019, en 2020 la UE ha adoptado un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, con el objetivo de adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad económica para un crecimiento sostenible considerando todo el ciclo de vida de los productos. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se precisa una evolución profunda en las pautas de producción y consumo desde el modelo lineal predominante, en el que a partir de recursos ambientales se generan productos que una vez consumidos, se desechan como residuos.

La necesidad de optimizar el uso de los recursos, materias y productos y desvincular el desarrollo económico del consumo de recursos finitos está impulsando nuevas estrategias a distintos niveles (comunitario, nacional, etc.) y la aparición de nuevos proyectos e iniciativas que demuestran el potencial de la transformación hacia una Economía Circular. La importancia institucional de este aspecto se puede visualizar en eventos próximos promovidos por la Comisión Europea como “EU Green Week 2020” o “Circular Economy Stakeholder Conference”.

Oportunidades de un modelo productivo más sostenible

En este contexto, Funseam y Fundación Repsol han organizado un Ciclo de Conferencias titulado “Hacia una economía circular. Oportunidades económicas en el marco de la transición energética” (29 de septiembre-3 de noviembre) para centrarse en las oportunidades económicas asociadas a la transformación del actual modelo productivo hacia uno más sostenible y darlas a conocer a través de experiencias concretas explicadas por sus protagonistas. Tras las primeras sesiones (“Hacia una Economía Circular”, “Eficiencia e innovación en procesos productivos” y “Energías renovables, materias primas alternativas y nuevos materiales”), el martes 20 de octubre tuvo lugar  la sesión “Oportunidades del dióxido de carbono como recurso y no como residuo”, que despertó el interés de más de medio millar de personas inscritas.

En esta cuarta sesión se subrayó la importancia de la tecnología para dar respuesta a los retos asociados a la evolución hacia la Economía Circular en general y en relación con el CO2, impulsando la aceleración del desarrollo del amplio abanico de posibilidades con el objeto de encontrar soluciones viables para reducir emisiones netas y dar usos al CO2 desde el punto de vista técnico y económico.

Tras la inauguración, en la que Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética de la UB-Fundación Repsol, expuso la necesidad de formular correctamente el problema para incidir en los aspectos clave y encontrar soluciones adecuadas, comenzó la mesa moderada por Conchi Lafraya, redactora de Economía en La Vanguardia. Cristina Sáenz, fundadora de Orchestra Sci, expuso el recorrido de esta Spin-Off en el desarrollo de membranas selectivas para la separación y purificación de CO2 gracias a su aditivo patentado y su aplicabilidad a empresas para valorizar este recurso.

webinar economia circular repsol

A continuación, Elvira Casas, Tecnologías de Fluidos Supercríticos-Altex de AINIA, compartió las posibilidades que ofrecen los procesos con CO2 supercrítico como base de soluciones sostenibles y eficientes aplicables hasta escala industrial de interés para sectores diversos (no sólo alimentación, cosmético o farmacéutico sino también otros como químico, materiales, etc.) como se ha demostrado en las actividades realizadas en los últimos 25 años, desde escala piloto hasta nivel productivo ALTEX, la planta industrial de AINIA para procesos con CO2. También se señaló la alineación de AINIA con los planteamientos de Economía Circular y Sostenibilidad en distintas actividades sinérgicas, también relacionadas con el aprovechamiento de subproductos y con el CO2.

Para finalizar, Adriana Orejas, Directora Industrial &Deep Tech de Repsol Technology Lab, ofreció una visión muy completa sobre el mapa de procesos productivos y posibilidades tecnológicas interrelacionadas con el enfoque CCUS para reducir las emisiones y el impacto del CO2, sustentada por el trabajo de Repsol en esta línea, abarcando desde la reducción en los propios procesos productivos al desarrollo de técnicas para la reutilización y creación de nuevos materiales (síntesis de polímeros, combustibles sintéticos, incorporación a materiales de construcción, etc.).

En la siguiente sesión de este ciclo de conferencias se abordarán “Nuevos patrones de consumo” atendiendo al papel del consumidor empoderado que exige nuevos productos y servicios sostenibles y se clausurará con la sesión “Reflexiones finales para la definición de políticas públicas”, que cerrará Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Sonia Pastor (207 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Sonia Pastor
Marketing y Comunicación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.