La actual situación de pandemia del COVID-19 hace que todos los ojos estén puestos en este patógeno no considerado alimentario. El compromiso de la industria y la cadena alimentaria con la seguridad de sus productos es patente pero, en estos momentos de crisis, parece conveniente extremar toda precaución a este respecto.
La autoridad europea para la seguridad de los alimentos (EFSA) ya ha explicado que no existe ninguna evidencia de que los alimentos sean un vehículo de transmisión del COVID-19. No obstante, es nuestra responsabilidad extremar las medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos. Entre otras cosas, es de especial importancia minimizar tanto como esté a nuestro alcance la posibilidad de aparición de cualquier tipo de toxiinfección que, en estos momentos, sería de especialmente difícil gestión.
Pero en el sector alimentario, como resultado de su esfuerzo constante por garantizar la seguridad alimentaria, contamos con las herramientas necesarias para trabajar en esta línea. De un lado, los planes de control y, en especial, el control analítico nos dan información permanente tanto sobre la posible presencia de patógenos, como sobre el nivel de higiene de nuestras instalaciones y productos. De otro, tenemos las prácticas de higiene que nos permiten evitar la contaminación de los productos en la planta y es general para todo tipo de patógenos.
En un momento como este, los controles analíticos que se hacen rutinariamente, tanto con medios propios como externos, adquieren gran importancia y no deberíamos dejar que dificultades de cualquier tipo (logísticas, por ejemplo) redujeran la presión de control. Es recomendable incluso reforzar estos controles o adelantar planes periódicos que se tuviera previsto hacer en los próximos meses.
En este sentido, con el fin de garantizar el servicio a nuestras empresas hemos puesto en marcha en AINIA y, desde el inicio de esta crisis, toda una serie de medidas con el fin de garantizar que nuestra actividad y especialmente los servicios analíticos, se sigan ofreciendo a pleno rendimiento y con las mismas garantías que siempre, haciendo esto compatible con la protección de la salud de nuestros analistas, técnicos, etc.
Para ello, hemos implantado el teletrabajo para todos los puestos que no requieren la presencia en el centro, hemos establecido turnos rotatorios para evitar también así la concentración del personal, así como la anulación temporal de todo desplazamiento no necesario para la continuidad de la actividad, los eventos, etc. También hemos contactado con nuestros proveedores logísticos para garantizar el servicio, que se está ofreciendo a plena satisfacción.
Las prácticas de higiene están muy implantadas en nuestras industrias, pero es momento de insistir de manera especial en ellas y comprobar que no hay desviaciones. En este sentido y teniendo en cuenta las especiales circunstancias del momento, -alta demanda, aunque parece ya estabilizarse y, en ocasiones, reducción de equipos humanos-, debemos poner especial atención a las siguientes medidas:
Pudiera darse el caso de que, forzados por la falta en el abastecimiento de algún ingrediente, tuviéramos que sustituirlo por otro o simplemente prescindir de él. En ese caso, deberíamos evaluar el riesgo de seguridad alimentaria del “nuevo producto” y modificar los controles necesarios si se requiere. Hay que tener en cuenta que la modificación de la formulación o del sistema de envasado podría influir en la vida útil del producto, así como que podrían aparecer nuevos riesgos de cualquier tipo (biológicos, físicos, químicos, incluidos nuevos alérgenos en el producto).
Como conclusión, podemos asegurar que nuestro sector cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a esta crisis. Extremar el nivel de control y la vigilancia del mantenimiento de las prácticas higiénicas de manipulación, deben de ser prioridades absolutas en este momento. Desde AINIA ponemos a servicio del sector todas nuestras capacidades analíticas, de asesoramiento en seguridad alimentaria, etc., con el fin de contribuir a que nuestras empresas puedan afrontar esta crisis, al mismo tiempo que siguen ofreciendo las mayores garantías de seguridad alimentaria al consumidor.
Roberto Ortuño (91 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.