Suscríbete a nuestra newsletter
AINIA ha organizado para los próximos 7 y 8 de marzo un curso sobre legislación alimentaria internacional
El curso realizará una aproximación a estos mercados prioritarios, a través de un análisis de los elementos clave de la legislación alimentaria de cada país.
Además, se analizarán las posibles consecuencias para la industria alimentaria de la salida sin acuerdo, del Reino Unido de la UE en cuestiones clave como: controles oficiales de alimentos, etiquetado y situación de los alimentos de calidad diferenciada.
Según el último informe de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) China, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los cinco mercados prioritarios y con mayor proyección en los próximos años, para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas.
El comercio agroalimentario con China y Canadá registra un crecimiento anual muy importante. China un 23% y Canadá un aumento del 18%. Sin olvidar la actividad con los Estados Unidos, con unas ventas que alcanzaron los 1.659 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior.
Los requisitos legislativos son un elemento clave para la exportación e importación de productos alimenticios. Las políticas arancelarias y los nuevos modelos de relaciones comerciales entre países pueden influir en la evolución y oportunidades de las exportaciones de las industrias alimentarias españolas.
AINIA ha organizado los próximos 7 y 8 de marzo en Valencia, la quinta edición del curso: “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse”, para aproximar a los profesionales del sector a la realidad legislativa de algunos de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas como son: China, Rusia, Canadá y Estados Unidos.
Para José María Ferrer, jefe de Derecho Alimentario de AINIA: “Las empresas que quieren exportar han de contar con un asesoramiento legal sólido, para evitar posibles complicaciones que pongan en riesgo una operación comercial en la que han hecho una inversión importante. Estas dificultades pueden variar en función del destino. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos tienen especial relevancia las cuestiones de etiquetado, y en el caso de Rusia, pueden influir más aspectos geopolíticos”.
El próximo mes de marzo finaliza el proceso por el que Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, todavía no se ha logrado concretar en qué condiciones se va a producir el «BREXIT». En el supuesto de una ruptura sin acuerdo entre la UE y Reino Unido, se presenta un escenario incierto que puede conllevar un impacto negativo para las economías de ambas partes.
Sobre las posibles consecuencias de un BREXIT sin acuerdo (controles oficiales de alimentos, calidad diferenciada, alimentos con D.O.P. / I.G.P., etiquetado e información a los consumidores…) también se tratará en este curso.
Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con el futuro de la legislación alimentaria internacional: Mitos y retos en el ámbito de la legislación; nuevos hábitos de consumo (Km 0, productos “sin sin”, ortorexia, etc); la “medicalización” de la alimentación; la burbuja de los complementos alimenticios; la globalización y proteccionismo; los tratados y acuerdos internacionales (populismo y votos de protesta), entre otros temas de interés.
Dirigido a profesionales del sector agroalimentario y afines, responsables de asuntos regulatorios y marketing, exportación e importación…; los asistentes obtendrán un enfoque global que comprende “los principales aspectos en los que las empresas deben tener una seguridad jurídica a la hora de acometer sus actividades de importación y exportación o su internacionalización”, ha añadido Ferrer.
Especialistas internacionales en legislación alimentaria como Glenford Jameson de G. S. JAMESON AND COMPANY (Canadá); Hugo Muñoz INIDA (Mercosur); Daniel De Prado HFG LAW & INTELLECTUAL PROPERTY (China); Carlos Arola AROLA (Aduanas), David Feijoo Analista de mercado en la Embajada de España en Rusia (Rusia) y el Jefe del departamento de Derecho alimentario de AINIA, José María Ferrer, contribuirán a ofrecer una visión especializada de los principales aspectos de la internacionalización y la legislación alimentaria en la UE y en terceros países.
José María Ferrer (406 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.