Suscríbete a nuestra newsletter
Recientemente se ha celebrado la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 en la que también ha intervenido la Unión Europea poniendo de manifiesto la necesidad de crear sistemas alimentarios sostenibles y modelos de nutrición saludables en el marco de la Agenda 2030. La UE trabaja en esta dirección y para ello generado políticas, planes y estrategias que contribuirán a este objetivo global, nos referimos al Pacto Verde Europeo y sus estrategias y planes de acción asociados, en particular la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030.
En esta línea desde la UE se recalca la necesidad para incrementar el empleo de soluciones naturales y planteamientos ecosistémicos, como las prácticas agroecológicas, la agricultura ecológica y la agrosilvicultura, así como aumentar la capacidad de planificación y gestión integrada de la utilización del suelo.
Reforzando estos planteamientos también ha de mejorarse el uso responsable y sostenible de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos, en particular mediante objetivos de reducción.
No debemos olvidar el impacto del cambio climáticos sobre los sistemas alimentarios. Deben impulsarse soluciones, innovaciones y prácticas idóneas que puedan impactar de forma global a los objetivos climáticos y de sostenibilidad.
Además, el mayor desarrollo del potencial de las fuentes sostenibles de proteínas debe desempeñar un papel importante en la oferta mundial de alimentos.
Para avanzar en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios es vital reducir considerablemente los niveles actuales de pérdida y desperdicio de alimentos. A fin de alcanzar el objetivo mundial de 2030 de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en los ámbitos del comercio minorista y el consumo y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.
Es necesario promover pautas dietéticas sostenibles, seguras, saludables y diversificadas que incluyan productos vegetales, mediante la mejora de los entornos alimentarios, la educación, la concienciación y el acceso a la información, en particular a través de unos sistemas de etiquetado transparentes y de educación en materia de nutrición.
La seguridad alimentaria y la salud pública mejorarán considerablemente con el adecuado control y trazabilidad de los alimentos, en necesario asegurar la capacidad para rastrear correctamente los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria y minimizar los riesgos, también en las fases de transformación y venta minorista de alimentos, y de luchar eficazmente contra el fraude alimentario. En este sentido, la UE reitera su firme apoyo a la importante labor de los organismos internacionales de normalización, en particular la Comisión del Codex Alimentarius, la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Entre otros elementos la UE reitera la importancia de las políticas relacionadas con el uso responsable, prudente y sostenible de los antimicrobianos e insiste en la eliminación gradual de los promotores del crecimiento.
El comercio internacional juega un papel relevante en los sistemas alimentarios, debe ser abierto, transparente y basado en las normas sanitarias y fitosanitarias, para garantizar el acceso de todos a dietas suficientes, seguras y saludables. Los acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales pueden ser un instrumento importante para alcanzar objetivos ambiciosos de sostenibilidad en relación con los sistemas alimentarios.
Estos son algunos de los elementos más relevantes para los sistemas alimentarios y que tanto la UE como la comunidad internacional reconocen como fundamentales para el desarrollo y mejora de los sistemas alimentarios en la próxima década. Además de los elementos teóricos, es muy importante predicar con el ejemplo, en esta dirección desde la Unión Europea se trabaja, entre otras iniciativas, en:
Si necesitas un asesoramiento legal agroalimentario, desde AINIA podemos ayudarte a través de nuestro equipo de especialistas en el ámbito jurídico. También puedes comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.
José María Ferrer (407 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a [email protected] |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en [email protected] o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.