Durante el periodo estival en España se llega a alcanzar temperaturas altas o muy altas, especialmente en determinadas zonas, habitualmente durante los meses de julio y agosto. Sin duda, estas condiciones ambientales afecta a los alimentos, colaborando en la aceleración de su proceso de maduración natural, lo que provoca también la pérdida de características como su color, sabor, olor, textura… así como algunas de sus propiedades nutritivas. Los productos afectados, sin duda nos resulten menos apetitosos y atractivos, pudiendo provocar un rechazo hacia ellos.
Según la Comisión Europea, unos 89 millones de toneladas de alimentos en buen estado se despilfarran cada año en la Unión Europea, 7,7 millones en España. Estas pérdidas pueden producirse en todas las etapas por las que pasa un alimento hasta que llega al hogar, por ejemplo: en el campo, en la industria o en la fase de distribución. Pero también en nuestras casas, de hecho, se estima que el 42% de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en Europa proceden de los hogares, en su mayoría evitables mediante cambios de hábitos de consumo, compra y gestión de los alimentos.
Otro estudio titulado Save Food, elaborado en 2011 por ALBAL, señaló que como media, los europeos tiramos un 20% de la comida que compramos. Nosotros los españoles, no somos menos, desperdiciamos alrededor del 18 %. Cada español tira unos 250 € anuales en comida y más del 45% de estos alimentos podrían haberse consumido si su adquisición se hubiera planificado, gestionado y si se hubieran almacenado mejor.
Recientemente Consumolab, elaboró una encuesta online entre consumidores. El estudio indica que seis de cada diez personas reconocen que despilfarran alimentos en alguna ocasión. Para el 58%, la principal causa del desperdicio de alimentos en los hogares es debido a que no se aprovechan las sobras. También destaca la falta de control en el almacenaje de alimentos tanto en la despensa como en el frigorífico (39%).
Con referencia a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. El 43% considera que uno de los principales motivos del despilfarro de alimentos en el hogar es que caduquen los alimentos y aquellos que consideran que ha vencido su fecha de consumo preferente.
Ante esta evidencia, los propios consumidores contestaron a estas cuestiones. En el estudio de Consumolab, plantearon las principales medidas qué podemos hacer para no desperdiciar tanta comida en casa.
1. Congelar los alimentos que se cocinan y no se consumen
2. Aprovechar los restos de alimentos sobrantes
3. No comprar más de lo necesario
4. Planificar la compra
5. Consumir con prioridad aquellos alimentos que están cerca de su fecha de caducidad.
6. Revisar a menudo la despensa
7. No cocinar más cantidad de comida que la se considera se va a consumir
8. Comprar aquellos alimentos que tengan una fecha de caducidad más alejada
9. Adquirir envases que se ajustan al consumo de cada hogar
10. Elaborar menús semanales o quincenales
¿Lo intentamos?
AINIA (1438 artículos)
Responsable | AINIA |
Domicilio | Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia) |
Finalidad | Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto |
Legitimación | Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario |
Destinatarios | Sus datos no serán cedidos a terceros |
Derechos | Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es |
Más info | Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad |
DPD | Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado |
Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad
Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.