Una mayor concienciación social por la necesidad de cuidar el medioambiente y el bienestar animal, unido al objetivo propuesto por la Comisión Europea de reducir el 90% de las emisiones de CO2 en 2040, hacen prever cambios significativos en nuestro estilo de vida que suponen, entre otros muchos, la reducción del consumo de productos de origen animal. Según un informe de la consultora AT Kearney para esa fecha, el 60% de la carne consumida no provendrá de animales sacrificados, sino que será cultivada en reactores o reemplazada por productos de origen vegetal análogos a los productos cárnicos.
Para hacer frente a este desafío, empresas como Beyond Meat, Impossible Foods y Just Food están ampliando sus líneas de productos de base vegetal (plant-based), mientras que otras compañías trabajan en el desarrollo de carne cultivada debido a su capacidad para replicar más fielmente las propiedades organolépticas de la carne real.
Asimismo, cada vez se están desarrollando más investigaciones para superar los desafíos tecnológicos asociados a la producción industrial de carne cultivada. Estos desafíos incluyen la optimización de la obtención de células aptas para la producción, el desarrollo de estructuras celulares complejas que imiten el tejido muscular, la reducción del coste de los medios de cultivo y la producción eficiente a un coste asumible para el público. En términos de costes, la carne cultivada en laboratorio está empezando a acercarse en precio a la carne tradicional, con un filete de pollo cultivado que ha visto reducido su precio de más de 50 dólares a sólo 1,70 dólares.
En conjunto, estos avances sugieren que la producción de carne cultivada a escala industrial podría ser una realidad en 2040, ofreciendo una alternativa sostenible a la carne convencional que puede ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas, al tiempo que aborda las preocupaciones medioambientales y de bienestar animal.
Informe MINTEL sobre el consumo de carne cultivada
Para conocer cómo los próximos cambios en tecnología, costes, regulación y las preferencias de los consumidores respaldarán la incorporación de la carne cultivada en los próximos años, la agencia de inteligencia de mercado MINTEL ha elaborado el informe Will cultivated meat reach the mainstream by 2040?. En el que analiza las principales claves de esta tendencia:
1) ¿Qué probabilidades hay de que las proteínas cultivadas se generalicen en 2040?
2) ¿Cuáles son los desafíos pendientes para la producción industrial de las proteínas cultivadas?
3) ¿Dónde encajará la carne cultivada en la dieta de los consumidores (y de sus mascotas) en 2040?