La primera empresa española de comercialización de productos hortofrutícolas desde hace más de 30 años, ha presentado en Asamblea General los principales resultados de la campaña 2008/2009 ante representantes de sus 85 cooperativas asociadas. Pese a que los resultados reflejan un aumento respecto a campañas anteriores, los responsables de Anecoop han manifestado su profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad al agricultor.
El Presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado como un aspecto positivo esta campaña que Anecoop ha alcanzado el 10% de la cuota española de exportación de cítricos, y la consolidación de su liderazgo europeo en la comercialización de frutas, hortalizas y vinos. “Las cifras de actividad aumentan y crece Anecoop como empresa. En esta campaña hemos querido seguir profundizando en la concentración a través de una mayor integración empresarial entre las cooperativas y Anecoop como vía de futuro”.
Por su parte, el Director General, José Mª Planells, en un repaso a lo que ha supuesto para Anecoop el último decenio, ha explicado que “el mayor éxito de Anecoop desde el punto de vista de eficacia empresarial ha sido la puesta en marcha del Grupo Empresarial Anecoop, que está cumpliendo sus objetivos de concentración comercial y productiva y homogeneización funcional y empresarial”. A semejanza de este Grupo, pero de una forma más restringida se ha creado en la campaña 08-09 el Grupo Persimon, que agrupa a la mayoría de las cooperativas de kaki, y la recién creada Plataforma de Hortalizas.
Anecoop alcanza en la campaña analizada cifras récord en los últimos cinco años, tanto en cítricos como en frutas. Por productos comercializados destacan las ventas de cítricos, que continúan suponiendo más del 50% del total del volumen de comercialización de Anecoop, superándose las 352.000 toneladas. Sin embargo, los cítricos en su conjunto, registraron un descenso del 36% a nivel de precios respecto a la campaña anterior.
El grupo hortalizas ha sido el único que ha experimentado en la campaña 08-09 un crecimiento en sus precios medios, registrando un incremento cercano al 9% con respecto a la campaña anterior. Después del descenso de la campaña 07-08, ha mantenido volúmenes similares tanto en toneladas como en resultados. Recuperan posiciones las coles y las zanahorias, manteniéndose relativamente estables el resto.
Mención especial merece el apartado de vinos, que ha acusado un crecimiento del 15% en volumen de ventas y de negocio y donde es muy apreciable el esfuerzo realizado por las bodegas cooperativas de Anecoop en el asentamiento de vinos innovadores y de calidad, que compiten con los mejores vinos del mercado.
En sandías, destaca el volumen alcanzado, que supera los 100 millones de kilos, de los que 76 millones corresponden al programa “Bouquet”. Este programa es un claro ejemplo de integración entre las cooperativas y Anecoop, entre producción y comercialización y ha permitido mantener la posición de Anecoop como primer operador del producto en Europa.
También ha sido considerable el aumento en fruta de hueso, donde las cooperativas también han respaldado el proceso de integración comercial. En esta gama de productos, Anecoop realizó unas ventas totales de más de 46.000 toneladas, lo que implicó un crecimiento del 41% respecto al año anterior.
Fuente: Gondoladigital