La empresa Aceites del Sur (ACESUR) dentro de su línea de innovación y sostenibilidad, ha puesto en marcha el proyecto Olive Pack, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo bioplástico biodegradable/compostable con el que fabricar botellas para el envasado de sus aceites de oliva virgen extra.
Para el desarrollo del nuevo bioplástico se utilizarán micro/nano fibras de celulosa extraídas de subproductos del olivar. Con la valorización de estos residuos, se fabricarán envases totalmente sostenibles y con mejores prestaciones técnicas que el PET (plástico) en lo referente a resistencia, impermeabilidad al oxígeno o preservación frente a la luz.
Valorizar los subproductos generados en la extracción del aceite de oliva
AINIA colaborará con ACESUR en este proyecto con el diseño y optimización, a escala laboratorio, del proceso de extracción de celulosa y de la producción de microfibras de celulosa a partir del alpeorujo y sus derivados, así como en su escalado. Además, optimizará el secado de las microfibras de celulosa por tecnología spray-drying y las modificará químicamente para hacerlas compatibles con el biopolímero con el que se fabricará la botella.
El proyecto Olive Pack, liderado por ACESUR, empresa asociada a AINIA, nace como continuidad del proyecto ALPEOCEL en el que se estudió la viabilidad, a escala laboratorio, de la obtención de microfibras de celulosa mediante nuevos procesos de biorrefinería para la transformación sostenible del alpeorujo, en compuestos de mayor valor añadido como microfibras y nanofibras de celulosa.