La innovación tecnológica es clave para alcanzar la máxima eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, facilitando el desarrollo de modelos más sostenibles y circulares, alineados con los nuevos retos socioeconómicos plasmados en el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

El seminario abordará los principales desafíos a los que se enfrenta la industria para conseguir un uso más sostenible y eficiente del agua, contando con la participación de expertos de diversos ámbitos relacionados con el sector del agua, sí como organismos públicos, proveedores y centros de investigación, que debatirán acerca de las principales tendencias de investigación e innovación tecnológica.

Seminario Técnico Internacional de Gestión del Agua

Programa del seminario

  • 8:30-8:55

Recepción de asistentes

  • 8:55-9:00

Bienvenida – Begoña Ruíz. Directora de Tecnologías de AINIA

  • 9:00-10:10

Situación actual de la depuración y la reutilización del agua

  • 9:00-9:20

Francisco Escribano Romero (Jefe de Departamento de Vertidos Industriales de Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, EPSAR)

«Nuevos retos para la minimización de los vertidos de alta carga contaminante en redes de saneamiento y en la gestión de las depuradoras públicas de aguas residuales»

En un entorno en el que las nuevas tecnologías plantean aplicaciones novedosas para todos los sectores, en el campo del control de vertidos se han desarrollado nuevas herramientas y trabajos que permiten mejorar los resultados obtenidos e incrementar sus capacidades de manera muy significativa, permitiendo un mayor conocimiento sobre la producción de aguas residuales en los focos de contaminación, así como su influencia sobre el sistema receptor, y la evolución de éste.

Del mismo modo, en una situación en la que la crisis energética condiciona buena parte de nuestras decisiones, desde EPSAR hemos diseñado una nueva línea de proceso para el tratamiento de las aguas residuales con el objetivo de resolver buena parte de los problemas asociados a la gestión de los lodos producidos y la reducción del coste operativo de nuestras instalaciones.

  • 9:20-9:40

Francesc Hernández Sancho (Universitat de València)

«El papel de la reutilización en la necesaria adaptación al cambio climático: el coste de NO actuar»

Resulta conocida la notable influencia del cambio climático en la gestión del agua. La creciente escasez de los recursos hídricos viene acentuándose en muchas áreas especialmente en la Comunidad Valenciana. Ello representa graves efectos sobre nuestro medio ambiente y la propia sociedad. De ahí que, aparte de adoptar medidas de eficiencia hídrica, conviene abordar la reutilización de las aguas tratadas como un medio seguro y viable de aumentar el suministro de agua reduciendo la presión sobre unos recursos hídricos ya sobreexplotados. Esta situación exige reconsiderar el enfoque tradicional sobre el consumo de agua con el fin de adoptar nuevas estrategias que posibiliten que este recurso vital sea reutilizado al máximo. Este cambio de paradigma supone avanzar hacia un enfoque de economía circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en un contexto de escasez de agua. Una combinación de regulaciones, incentivos y la intervención de todos los actores implicados será clave para transformar los criterios tradicionales de gestión de los recursos hídricos. A la hora de demostrar la viabilidad económica de un proyecto de reutilización resulta fundamental la cuantificación de los beneficios sociales y ambientales generados. Además, es importante tener en cuenta que existe un elevado coste por el hecho de no actuar frente al cambio climático y ante los crecientes problemas de disponibilidad de agua.

  • 9:40-10:00

Domingo Zarzo Martínez (Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR)

«Depuración, reutilización y desalación en España. Retos y oportunidades para la industria»

En la presente ponencia se describirá cual es la situación en España de las tecnologías de depuración, reutilización y desalación, incidiendo en el marco regulatorio y como éste afecta a la industria, y en otros aspectos como los ambientales o económicos. Se hará un repaso asimismo a cuales son los retos que presenta la tecnología así como las tendencias en innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y hacia donde se dirige el sector. Finalmente se describirán algunas de las oportunidades actuales de financiación como los PERTES u otros fondos procedentes de fondos Next Generation para innovación o inversiones sostenibles.

  • 10:00-10:10

Preguntas

  • 10:10-10:40

Café – Networking

  • 10:40-11:50

Circularidad del agua: aguas de proceso y residuales. Modrador: Paz Gómez

  • 10:40-11:00

Joaquín Serralta Sevilla (Grupo de investigación CALAGUA)

«Aplicación de los principios de la economía circular al campo de tratamiento de aguas residuales»

En la presentación comentaré la necesidad de aprovechar los recursos existentes en las aguas residuales urbanas (fundamentalmente materia orgánica, nitrógeno y fósforo) y explicaré las principales tecnologías existentes para ello: los reactores anaerobios de membrana para transformar la materia orgánica en biogás, la cristalización de estruvita para la recuperación de fósforo y los contactores de membrana para la recuperación de nitrógeno.

  • 11:00-11:20

Carmela Conidi (Istituto per la Tecnología delle Membrane, CNR-ITM) [Ponencia en inglés]

«Membrane-based operations in agro-food wastewater treatment: high added value compounds recovery and water reuse»

Esta ponencia presentará una visión generalizada del potencial de los procesos de separación por membranas a presión como ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa en la separación, concentración, purificación y recuperación de compuestos bioactivos y reutilización de agua para diferentes aguas industriales de origen agroalimentario. En concreto, se destacarán aplicaciones concretas y sistemas integrados, destacando la mejora frente a los sistemas tradicionales y la gran pureza del agua obtenida dentro de las estrategias de la intensificación de procesos y vertido cero.

  • 11:20-11:40

Willy Verstraete (Universidad de Gante) [Ponencia en inglés]

«Agrofood industry and the cyclic economy»

El mundo ha cambiado drásticamente, los precios de la energía se están disparando, al igual que los costes de los fertilizantes nitrogenados. Además, el agua se ha convertido en un recurso precioso. Primeramente, pondremos el foco en algunos casos de recuperación de recursos en el pasado y por qué algunos fueron exitosos y otros no. Luego miramos hacia el futuro: los conceptos de mejora, almacenamiento, cascada de agua y el desarrollo de algunas líneas de producción novedosas, por ejemplo, utilizando principalmente pastizales y nitrógeno no procedente de combustibles fósiles sino basado en nitrogenasa.

  • 11:40-11:50

Preguntas

  • 11:50-12:40

Digitalización del ciclo de agua. Moderador: David Martínez Simarro (AINIA)

  • 11:55-12:15

Eugenio Mallol Sanchís. Periodista, analista y divulgador en innovación.

«El agua en el ecosistema digital»

Como sucede en todos los sectores, la transformación digital está impactando en buena parte de los eslabones de la cadena de valor del agua, pero todavía de forma inconexa, no interoperable y con silos de información y de procesos. El siguiente desafío en el ámbito de la automatización inteligente consiste en escalar las soluciones tecnológicas, desde el internet de las cosas a la inteligencia artificial, de modo que alcancen al conjunto de la organización, y a continuación diseñar toda la actividad con visión de ecosistema, de forma que la información que se genere en una parte del ecosistema pueda nutrir y producir efectos el resto de componentes conectados a ella. En el caso del agua, el ecosistema tiene una complejidad añadida: debe hibridar las soluciones naturales con las digitales, dando incluso prioridad a las primeras, y debe articularse sobre los imperativos de la economía circular y la minimización de residuos.

  • 12:15-12:35

Víctor Sempere Payá (ITI)

  • 12:35-12:40

Preguntas

  • 12:40-14:20

Presentación de soluciones tecnológicas de proveedores

  • 14:20-15:30

Comida – Espacio Networking

  • 15:30-16:40

Casos de éxito y oportunidades de innovación

  • 15:30-15:50

Presentación GREEN BRINE – Jorge García. Tecnologías de Producto y Proceso

«Hacia la valorización de salmueras mediante el uso e integración de tecnologías sostenibles a partir del concepto de economía circular»

Las salmueras agroalimentarias son matrices líquidas complejas y voluminosas que presentan gran dificultad y coste en su tratamiento y en su gestión tanto para la industria generadora del residuo como para la gestora externa encargada del mismo. La forma tradicional de tratar estas salmueras ha sido su almacenamiento en grandes superficies impermeabilizadas que actúan como balsas donde el agua acaba siendo evaporada y la materia orgánica presente fermentada, generando emisiones gaseosas y olores, llevando consigo la proliferación de insectos y contaminación de acuíferos subterráneos por filtraciones indeseadas.

El proyecto GREEN BRINE, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) e impulsado por ACEITUNAS CAZORLA, INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA (ITC-AICE) y AINIA en su papel de coordinador,

plantea su completa valorización mediante la integración de tecnologías sostenibles basado en tecnologías de membrana como serían la aplicación de membranas cerámicas de bajo coste de filtración tangencial y los sistemas bioelectroquímicos basados en celdas de combustible microbianas que utilizan membranas de intercambio iónico como separadores selectivos. Este sistema integrado de tratamiento representa una aplicación innovadora del modelo de biorrefinería hacia un sistema de descarga de vertido cero y permite la transformación en recursos útiles de los residuos concentrados generados durante la actividad industrial.

  • 15:50-16:10

Javier Meyer (AQUA4D)

«Innovación y tecnología para el manejo de sales y eficiencia hídrica»

La conservación del agua y del suelo es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a escala mundial. Nuestra tecnología líder en el mercado permite ahorrar agua de riego (un promedio de ~30%) al tiempo que permite el riego con agua salina y restaura los suelos saturados de sal con menos recursos, de forma sostenible y sin productos químicos.

Entre nuestros colaboradores se encuentran la Unión Europea, la Confederación Suiza, la Fundación Suiza del Clima, la Fundación Solar Impulse y CleantechAlps, entre otros. AQUA4D® es ahora una parte integral de la mejora de la eficiencia del riego, al tiempo que ahorra recursos y contribuye con 11 de los ODS de la ONU (UN SGDs). Desde 2004, AQUA4D ha llevado la eficiencia del agua líder en el mercado a varias industrias en más de 40 países.  AQUA4D® by ©Planet Horizons Technologies SA, Switzerland.

  • 16:10-16:30

Jovana Bondžić (INOSENS, WATERAGRI PROJECT) [Ponencia en inglés]

«WATERAGRI project – Researching new frontiers on water retention and nutrient recycling in soils and streams for improved agricultural production»

El objetivo del proyecto es reintroducir y mejorar las soluciones sostenibles (o basadas en la naturaleza) en la retención de agua y el reciclaje de nutrientes como serían los humedales integrados, sistemas de drenaje bioinspirados y cuencas de retención de inundaciones sostenibles en el paisaje agrícola, para permitir una producción agrícola que pueda sustentar poblaciones en crecimiento y hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

  • 16:30-16:40

Preguntas

  • 16:40-17:10

Demostración soluciones tecnológicas de AINIA

  • 17:10

Fin del Seminario Técnico Internacional

Ponentes

Bienvenida

Cerrar

Begoña Ruiz

Directora de Tecnologías
AINIA

Saber más

Situación actual de la depuración y la reutilización del agua

Cerrar

Francisco Escribano Romero

Jefe Departamento Vertidos Industriales de Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, EPSAR

Saber más

Cerrar

Francesc Hernández Sancho

Consultor en gestión de agua para Naciones Unidas, OTAN y FAO

Saber más

Cerrar

Domingo Zarzo Martínez

Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización

Saber más

Circularidad del agua: aguas de proceso y residuales

Cerrar

Joaquín Serralta Sevilla

Grupo de Investigación CALAGUA

Saber más

Cerrar

Carmela Conidi

Istituto per la Tecnología delle Membrane, CNR-ITM

Saber más

Cerrar

Willy Verstraete

Universidad de Gante

Saber más

Digitalización del ciclo de agua

Cerrar

David Martínez Simarro

Jefe de Desarrollo Estratégico de Negocios y Alianzas

Saber más

Cerrar

Eugenio Mallol Sanchís

Periodista, analista y divulgador en innovación

Saber más

Cerrar

Víctor Sempere Payá

Director del área de Comunicaciones avanzadas, Informática industrial y Eficiencia energética

Saber más

Casos de éxito y oportunidades de innovación

Cerrar

Jorge García

Medioambiente

Saber más

Cerrar

Javier Meyer

Chief Marketing Officer AQUA4D Switzerkland

Saber más

Cerrar

Jovana Bondžić

Saber más

Patrocinadores

Derypol

DERYPOL S.A.

Grupotec

Grupotec Servicios Avanzados S.A.

HANNA Instruments

Logo idrica

INNOSERVIS, Empresa Ingeniería de Aguas en Valencia

Innoservis

INNOSERVIS, Empresa Ingeniería de Aguas en Valencia

Pavagua

PAVAGUA Ambiental, S.L.U.

sigma daf

SIGMADAF Clarifiers

logo sitra

SITRA Agua Industrial, Grupo Gimeno

Veolia Logo

Veolia España

Tevalcor

TEVALCOR Technologies Values Corporation

WEHRLE

WEHRLE Medioambiente S.L.

Media Partners

Aguas Residuales Logo
FuturEnviro-Logo
Logo Retema
TECNOAQUA Logo

Información general

Inscripción

Presencial

Asociados AINIA: 187,50€ 
No asociados AINIA: 250,00 € 

  • 10% descuento a partir de 2º inscripción
  • 20% estudiantes o desempleados

Online

Asociados AINIA: 150,00€ 
No asociados AINIA: 200,00 € 

  • 10% descuento a partir de 2º inscripción
  • 20% estudiantes o desempleados

Lugar de celebración

AINIA     |     Parque Tecnológico de Valencia

C/ Benjamín Franklin, nº 5-11.
46980 Paterna – Valencia

AINIA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad

El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Logo AINIA con ODS

¿En qué te puedo ayudar?

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad.

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Jorge García
Medio Ambiente

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.