El proyecto europeo GreenFooDec, coordinado por ainia, nace con el objetivo de encontrar alternativas tecnológicas que permitan sustituir a las actuales técnicas de inactivación microbiológica, solventando así una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es el mantenimiento de las propiedades organolépticas inherentes del producto.
Por lo tanto, a través de este proyecto se evaluarán diferentes tecnologías para garantizar la calidad microbiológica en hierbas y especias, logrando así mejorar la seguridad alimentaria manteniendo las propiedades organolépticas del producto final. Para ello se cuenta con la colaboración de diferentes centros europeos, cada uno de ellos responsable de la aplicación de una tecnología diferente. En concreto, las alternativas tecnológicas que se emplearán son: infrarrojos, microondas, plasma frío y dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos.
Hasta ahora, en la industria de hierbas y especias en favor de la seguridad alimentaria se han utilizado técnicas de inactivación microbiológica tales como la irradiación, el empleo de óxido de etileno y el vapor. Estas técnicas son efectivas pero presentan diversas limitaciones como la baja acepción por parte de los consumidores y la necesidad de instalaciones autorizadas como en el caso de la irradiación; las propiedades carcinogénicas y mutagénicas como en el caso del óxido de etileno, entre otras. Pero, la más importante es la repercusión sobre las propiedades organolépticas del producto.
• Resultados
El proyecto cuenta con la participación de 9 organizaciones procedentes de 4 países diferentes. Cuatro centros de investigación: ainia (España), SIK (Suecia), ATB (Alemania) y TUBITAK (Turquía); tres asociaciones: AEC (Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos), FGI (Asociación alemana de especias) y AEGEAN (Asociación de exportadores turca) y dos empresas especieras Juan José Albarracín (España) y DEFNE (Turquía) participan en el proyecto.
La ejecución del proyecto se ha planificado a lo largo de 30 meses, en el período 2012-2014. Como resultado se espera desarrollar nuevas vías para la eliminación de contaminación microbiológica en hierbas y especias manteniendo al máximo su calidad organoléptica. Se generará una guía práctica que permita a las empresas aplicar las nuevas alternativas tecnológicas en sus productos.
Aunque GreenFooDec se centra en el sector de hierbas y especias también contribuirá a desarrollar e implementar nuevas aplicaciones. El proyecto permitirá generar conocimiento aplicable en otros sectores y será una buena semilla para extrapolar el conocimiento generado y las estrategias desarrolladas a otros productos deshidratados con similares problemas de contaminación.
• Beneficios para empresas y asociaciones
El proyecto permitirá fortalecer la industria de hierbas y especias apostando por la innovación y el desarrollo, aumentando su competitividad como consecuencia de la calidad y el valor añadido frente a otros mercados. Además favorecerá el desarrollo tecnológico en empresas de sectores alimentarios o afines fomentando la accesibilidad a nuevas tecnologías de conservación de alimentos.
El proyecto está enmarcado en la convocatoria “Research for the benefit of SME associations/grouping” del 7º Programa Marco orientada a la investigación y desarrollo tecnológicos y está financiado por la Unión Europea.
Para más información
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia en ámbito de calidad y seguridad alimentaria mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia ().
Más información en la web: GrennFooDec