INTRODUCCIÓN
Las máquinas para la formación de cajas son sistemas automáticos incluidos dentro de la línea de envasado, para la formación de cajas de cartón y el sellado o precintado de sus solapas inferiores, dejándolas listas para proceder a su llenado.
Esta máquina está equipada con un cargador de cajas de cartón plegadas, desde donde se extrae una de las cajas, se abre, se pliegan las solapas inferiores y se pasa a la zona de sellado de esta cara inferior. De esta manera, la caja está lista para pasar a la siguiente etapa de la línea que sería el llenado con el producto envasado. Las etapas de extracción de la caja y de apertura son las funciones más problemáticas en una formadora de cajas, ya que las cajas plegadas inicialmente ofrecen una resistencia natural a ser abiertas. Aunque encarece el precio de la maquinaria, se ha comprobado que la inclusión de un mecanismo para la pre-apertura de las cajas mejora notablemente el rendimiento de la máquina. Generalmente, se emplean mecanismos de vacío o neumáticos para máquinas con una velocidad de formación de hasta 20 cajas/minuto. Mayores velocidades, implican la combinación de mecanismos mecánicos/vacío/neumáticos para la apertura y formación de las cajas. Existen diversos diseños disponibles en el mercado, adaptado cada uno de ellos a las necesidades del cliente particular, pudiendo llegarse a velocidades de cerrado de hasta 50 cajas/min, aunque la velocidad normal en una línea es de 10-15 cajas/min.
Las formadoras de cajas automáticas eliminan la necesidad de tiempo, espacio y un operario que abriese las cajas de forma manual. Para ello, es necesario que el cargador de cajas tenga capacidad suficiente para suministrar cajas por un tiempo de al menos 30-60 minutos. Se recomienda instalar cargadores adicionales, que facilitan el manejo de la formadora, siempre que el espacio disponible lo permita. Pueden encontrarse en el mercado cargadores tanto horizontales como verticales, y pueden incluir un sistema de alarma para el aviso de falta de cajas.
Tanto la maquinaria de formación de cajas, como la de cerrado de las mismas, pueden adquirirse de forma separada o bien como integrantes de un conjunto completo y automático que incluya todas las etapas necesarias en la línea: formación, llenado y sellado de cajas de cartón.
Características técnicas principales
Son equipos de sencillo manejo y fácil regulación para diferentes medidas de cajas, ya que disponen de un sistema ajustable. El esquema de funcionamiento es simple, pudiendo diferenciarse las siguientes etapas:
- Las cajas de cartón pre-formadas se colocan en el cargador
- Una placa de succión por vacío extrae la caja superior y la pre-abre
- Un aplicador de vacío o neumático con agarraderas superiores e inferiores, completa la apertura de la caja
- Sellado mediante cinta adhesiva o aplicación de adhesivo caliente para el cerrado de las solapas inferiores
- Transporte neumático de la caja formada y sellada fuera de la línea
Las principales ventajas que aporta en una línea de envasado son las siguientes:
- Aumento de la productividad y flexibilidad
- Maquinaria resistente y duradera
- Ajustable a distintos tamaños de caja, según necesidad
- Cerrado limpio y duradero de las cajas, apto para la industria alimentaria
- Manejo sencillo y sin riesgos para los trabajadores
- Funcionamiento automatiza
Datos técnicos a tener en cuenta
- Capacidad del almacén (en función del espesor de las cajas)
- Sellado por adhesivo caliente, cinta precintadora o ambos sistemas con posibilidad de intercambio entre ellos según necesidad
- Capacidad de cerrado (cajas/min)
- Presión del aire comprimido (máquinas neumáticas) (kPa)
- Dimensiones de la caja (mm)
- Dimensiones de la máquina (mm)
- Consumo de aire (l aire/caja)
- Consumo eléctrico (kwh)
- Potencia del motor (hp)
- Sentido funcionamiento (izda. a dcha. o dcha. a izda)