En la actualidad existen múltiples iniciativas en distintos ámbitos de aplicación en el campo de la seguridad alimentaria y que apoyan las actividades clave que son empleadas por las empresas productoras de producto e ingredientes del sector, así como a las empresas encargadas de hacer llegar el producto al consumidor: la distribución de los canales retail y HORECA. En AINIA estamos trabajando en un sistema integrado, un hub de información específico de seguridad alimentaria a través del proyecto GlobalSafeFood II. Te lo contamos.
Otras entidades también participan en el ámbito de la seguridad alimentaria desde diferentes perspectivas, como son la definición de normas y la vigilancia (EFSA, RASFF, ASESAN3, Área de seguretat alimentària de la Direcció General de Salud Pública i Adiccions4); la realización de analíticas físico-químicas y microbiológicas por parte de los laboratorios; investigación en riesgos actuales y riesgos emergentes por parte de centros tecnológicos y de innovación.
Este conglomerado de organizaciones vela porque los productos de alimentación lleguen en correctas condiciones y que sean seguros para la salud, y que además la información presente en el etiquetado refleje el producto real que se esté adquiriendo sin duda alguna de su veracidad, y luchando contra nuevos retos y riesgos emergentes no conocidos y que es preciso vigilar de manera continua.
Este entorno hace que se requiera de un esfuerzo importante y de inversión de recursos por parte de las empresas alimentarias en estar actualizados sobre las novedades provenientes de múltiples fuentes y, además discriminar cuales aplican o afectan a sus productos y cuáles no.
Creación de un Hub de Información de seguridad alimentaria
Con el proyecto GlobalSafeFood pretendemos simplificar esta situación mediante avances tecnológicos que permitan interconectar y procesar las diferentes fuentes de información en un único sistema capaz de razonar con un volumen de datos interrelacionados en torno a productos/ingredientes, riesgos, exposición al fraude, coyunturas internacionales de actualidad, y donde diferentes tecnologías se interrelacionen para hacer posible un sistema integrado, y que se conoce también como Hub de Información, en este caso, específico de seguridad alimentaria.
Y avances en el ámbito funcional de aplicativos digitales que den soporte y nuevo conocimiento a los expertos de seguridad alimentaria en las empresas, es decir, identificar nuevas funcionalidades asociadas a nuevas oportunidades motivadas por la interconexión y fusión de información y datos de diversas fuentes en el ámbito del sector agroalimentario.
Durante la primera anualidad del proyecto se establecieron las bases de una primera versión de datalake integrado y se testeó con un servicio específico relacionado con el riesgo de fraude combinando diferentes fuentes externas en esta primera implementación del datalake en un contexto de laboratorio.
Datalake avanzado en seguridad alimentaria
En la segunda anualidad, esperamos generar un datalake avanzado que combine fuentes externas y fuentes internas de datos provenientes de la propia organización junto con los prototipos de aplicativos de control de la seguridad alimentaria y análisis de riesgos de fraude y las nuevas capacidades de inteligencia del sistema. Contribuyan a:
- Mejorar del conocimiento de los riesgos y amenazas potenciales tanto en el corto, como en el medio y largo plazo.
- Reducir de las incidencias de seguridad alimentaria gracias a un control integral de los procesos de gestión del riesgo, y a la combinación inteligente de conocimiento interno y externo.
- Tener una mayor protección frente a potenciales amenazas de fraude alimentario que puedan tener las empresas, gracias a una monitorización automatizada de potenciales eventos de fraude en países de origen de materias primas.
- Reducir del coste asociado al seguimiento y control de alertas alimentarias y de fraude a nivel global, gracias al filtrado, clasificación y digestión de la información adaptada a las categorías de producto propias de cada empresa.
Todo ello lo estamos desarrollado en el marco del proyecto GLOBALSAFEFOOD II, financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.