AINIA / 04 Julio 2012

Claves para diseñar una planta de producción de forma higiénica

Para garantizar la inocuidad de los productos alimentarios, la industria debe adoptar diferentes medidas y controles. La elección de equipos diseñados higiénicamente y disponer de procesos de limpieza y desinfección eficaces constituyen dos claros ejemplos de medidas dirigidas a incrementar la calidad y seguridad alimentaria.

Las instalaciones en las que se procesan alimentos deben proporcionar un control sobre las condiciones ambientales que rodean al proceso de producción, protegiendo el producto y evitando su contaminación. ¿Cómo sería una planta de producción ideal diseñada higiénicamente?

Algunas claves fundamentales:

– La configuración de la planta de fabricación estará condicionada por los procesos productivos que se realicen y deberá proyectarse de forma que el flujo del producto sea siempre desde las zonas menos críticas hacia las de mayor exigencia higiénica para reducir el riesgo de contaminaciones cruzadas.

– Es necesario desarrollar un estudio de flujos de manera que se optimice la organización de las diferentes áreas del edificio respetando la reglamentación vigente, los requerimientos higiénicos y la funcionalidad de la planta. Para asegurar una adecuada distribución en planta, se deben considerar como mínimo los flujos de producto, personas, material auxiliar y residuos.

– El análisis de riesgos debe ser una herramienta siempre presente en la toma de decisiones que puedan afectar a la inocuidad el producto. Las modificaciones en las instalaciones o la adquisición de nuevos equipos de producción son ejemplos de procesos que deben abordarse bajo esa perspectiva.

– En cuanto a los elementos constructivos que integran la instalación, debe prestarse especial atención al diseño y construcción de suelos, cerramientos, techos, puertas, ventanas, red de saneamiento, etc. Un mal diseño o construcción puede constituir un lastre, desde el punto de vista higiénico, durante todo el tiempo de vida de la instalación, o dicho de otra manera, si partimos de un diseño adecuado de instalaciones y equipos, los esfuerzos a realizar en mantenimiento, limpieza y controles de producción serán probablemente menores.

Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012 (7 y 8 de noviembre)

Además de cómo diseñar una planta de producción de forma higiénica, aspectos como la importancia en la elección de equipos e instalaciones o la influencia de la limpieza y desinfección en la calidad y seguridad alimentaria se abordarán en profundidad el próximo 7 y 8 de noviembre en el Congreso Mundial EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012, que tendrá lugar en AINIA centro tecnológico en Valencia.

Más de 25 ponentes de las principales empresas, organismos, universidades e instituciones más destacadas de Europa en el ámbito de la industria alimentaría participarán en el evento. Entre ellos: Nestlé, Unilever, Leche Pascual, Kraft, University of Birmingham; University of Applied Sciences (CH), Campden BRI, ANSES, Nickel Institute, Trelleborg, Encoma, GEA, Givaudan, Ulma, Elopak, Interroll, Timperley Consulting, INRA, Alfa Laval, Diversey o Fraunhofer AVV.

El Congreso, promovido por la organización europea EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group), y co-organizado este año por AINIA centro tecnológico coincidiendo con su 25 aniversario, sirve de punto de encuentro internacional entre empresas fabricantes de equipos y maquinaria, y empresas usuarias de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

¿Te interesa? Más información en la página de https://www.ainia.com/ehedg-congress/ o poniéndose en contacto con Rafa Soro (rsoro@ainia.es).

Ya puedes reservar tu plaza, ahora hasta el 31 de julio con un descuento especial.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.