José Belenguer / 20 Noviembre 2023

Los 3 ejes para conseguir una agricultura inteligente y sostenible para las pequeñas y medianas explotaciones

El proyecto AGRISME

Las tecnologías digitales son una palanca de transformación clave en el sector primario. Sin embargo, hay diversas barreras tanto tecnológicas como las relacionadas con la propia actividad agrícola que dificultan su implantación. Conocedores de esta situación, hemos adaptado las tecnologías fotónicas a entornos abiertos. Con el proyecto Agrisme, damos un paso más, vamos a trasladar el concepto de “agricultura inteligente y sostenible” a las pequeñas y medianas explotaciones. Te contamos los 3 principales ejes sobre los que trabajaremos.

De acuerdo con la «Estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030» los cultivos de la Comunitat Valenciana tienen que prepararse para las consecuencias de la evolución de parámetros de clima tales como el aumento de la temperatura o la menor disponibilidad de recursos hídricos. Para ello, promueve el desarrollo de sistemas que apoyen un tipo de producción eficiente y que “obtiene alimentos de máxima calidad, sanitaria y organoléptica, preserva la seguridad alimentaria, es medioambientalmente sostenible y económicamente rentable, favorece el desarrollo rural, trabaja de forma integrada con los ecosistemas”.

Las tecnologías digitales son una palanca de transformación clave en el sector primario. Sin embargo, hay diversas barreras que dificultan su implantación, relacionadas tanto como son las tecnologías (carácter generalista, complejidad, coste) como con la propia actividad agrícola (superficie de las explotaciones, contexto inflacionario y de encarecimiento de las materias primas, falta de capacitación de los usuarios)

 

Tecnologías fotónicas adaptadas a entornos abiertos

Siendo conocedores de primera mano de esta situación, como consecuencia del desarrollo de varios proyectos relacionados con la agricultura de precisión desde 2018. En este ámbito, cabe destacar los proyectos Agridron, iDrone Hyperspectral Analytics y CERES. Gracias a estas actividades, hemos sido capaces de trasladar tecnologías fotónicas empleadas habitualmente en el control de alimentos dentro la fábrica a entornos abiertos, adaptándolas a diversas plataformas polivalentes y abiertas (basadas en aeronaves tripuladas por control remoto- drones- y vehículos de guiado automático- robots) e integrándolas con la capacidad de procesamiento en tiempo real.

 

Investigación en tecnologías digitales accesibles a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas

Con el proyecto AGRISME, queremos trasladar el concepto de “agricultura inteligente y sostenible” a las pequeñas y medianas explotaciones. Para ello:

  • Seleccionaremos y adaptaremos las tecnologías y herramientas- hardware y software- más adecuadas en términos de coste, complejidad y usabilidad.
  • Posteriormente, las integraremos en un sistema piloto con el que se experimentará en un sector clave en la Comunitat Valenciana como es el citrícola.

Durante todo el proyecto, contaremos con la colaboración de dos de las empresas más importantes del sector, REVACITRUS y ANECOOP, las cuales integran un gran volumen de agricultores y productores de todo el Levante.

 

3 ejes de trabajo: Adquisición de datos en campo, procesamiento de imágenes satelitales y explotación de datos

La actividad investigadora del proyecto se desarrollará en los siguientes tres ejes:

  1. Adquisición de datos en campo: necesidades hídricas y nutricionales, presencia de plagas y estimación de aforos: Facilitaremos la adquisición de datos de campo mediante el uso de dispositivos móviles, conectados y de bajo coste. Entre los datos más relevantes para la caracterización y el seguimiento de los cultivos cabe destacar los relacionados con las necesidades hídricas y nutricionales, la presencia de plagas y la estimación de aforos. La información generada podrá servir de apoyo al diseño de las estrategias de riego y al registro de los cuadernos de las explotaciones.
  2. Procesamiento de imágenes satelitales a partir de fuentes de información de acceso abierto: Mejoraremos la monitorización de la evolución de las parcelas. Se proporcionarán indicadores agronómicos calculados a partir de imágenes satelitales. Se recurrirá a fuentes de información de acceso abierto, tales como las dirigidas por las agencias espaciales europea (Programa Copernicus de la ESA) y americana (misión Landsat de la NASA) Adicionalmente, se utilizarán otras fuentes de información terrestres, tales como redes de estaciones meteorológicas y redes de seguimiento de las características del suelo-cobertura.
  3. Gestión, gobierno y explotación de datos: Ofreceremos un sistema de apoyo a la decisión que facilite el acceso a la información y, como consecuencia, mejore los resultados de las explotaciones agrícolas y la competitividad de las empresas. El núcleo será la creación de un espacio de datos compartido para el sector agrícola de la Comunitat, para lo cual se abordarán los retos a los que se enfrenta la agricultura de precisión en materia de adquisición, integración, análisis, almacenamiento y explotación de los datos.

 

AGRISME es un proyecto de I+D de carácter no económico en colaboración con empresas, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

logo IVACE FEDER 2022

José Belenguer (15 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

José Belenguer

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.